lunes, 18 de agosto de 2014



 
MANUALIDADES EN LA ESCUELA
INTRODUCCION
Las manualidades, en términos generales, son trabajos efectuados con las manos, con o sin ayuda de herramientas. También se denomina así a los trabajos manuales realizados como actividades escolares por los propios alumnos.
Generalmente se denomina así a aquellas labores en las que se busca una realización personal, una creatividad casera, o en la mayoría de los casos una forma de desconectar del trabajo o bien como entretenimiento para combatir el tedio o el aburrimiento.
 Las manualidades o trabajos manuales son trabajos que realizan los niños en la escuela encaminados a mejorar su educación, desarrollar su motricidad, su coordinación, entre otras.
 
  
 
TRABAJOS MANUALES

Los trabajos manuales son actividades estéticas y físicas que realizan los niños ayudados de determinadas herramientas y utensilios. Consisten estos trabajos en plegar, trenzar, tejer, recortar, pegar, iluminar, picar y bordar tiras y cuadrados de papel o de otros materiales (cartón, cintas, telas, badana, paja, etc.) con lo que realizan los niños caprichosas y variadas combinaciones de formas y colores. Confeccionan sobres, hacen varias figuras comunes y de adorno, construyen y adornan cajas para diversos usos así como cestas, cuerpos sólidos y otros objetos, arman edificios y confeccionan flores y aun muebles en miniatura.
A esto hay que añadir el dibujo y el modelado mediante el que los escolares hacen cuerpos geométricos, pequeños monumentos arquitectónicos, figuras, frutas, etc. Este método requiere ejercicios prácticos que consisten en gran parte en realizar los trabajos con las manos. En todas las enseñanzas que lo consientan debe hacerse trabajar a los alumnos manualmente. Por ejemplo, construyendo aparatos, cuerpos sólidos, diseñando mapas, manipulando hierbas, etc.
Las manualidades le proveen un desarrollo integral a los estudiantes. Las manualidades les abren las puertas a los niños a utilizar y desarrollar su propia imaginación. El desarrollo físico, también llamado desarrollo motor, se mejora gracias a la coordinación entre mente, mano y vista que brinda el trabajar con manualidades. El desarrollo social es mejorado ya que trabajar con manualidades mejora la aptitud de los niños hacia los trabajos grupales. Las manualidades dejan que los niños expresen sus sentimientos y esto ayuda a su desarrollo emocional.
El papel hecho a mano es una manualidad muy conveniente para las escuelas ya que es fácil de hacer y no requiere de ningún material dañino.

CONCLUSION
Cuando trabajamos con esta tipo de actividades con los niños, estamos ayudando a que desarrollen habilidades y destrezas, además si usamos materiales de reuso podemos inculcar el cuidado del medio ambiente que hoy en día es de gran preocupación. Para las personas de comunidades rurales este tipo de trabajos les proporciona un medio para subsistir, ya que estamos generando una fuente de trabajo, porque finalmente pueden dedicarse a realizar manualidades que sean de su agrado y que tengan demanda.
 
EJEMPLOS DE MANUALIDADES
 
 
 
 
 
 

 




 
 
 
PASOS PARA HACER  MANUALIDADES DE FOMI
 
 


 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario